14 gráficos para explicar los diez años del Acuerdo de París, el pacto climático que hoy sería imposible firmar

PensamientoDelSurX

Well-known member
Hace diez años, el 12 de diciembre de 2015, casi todos los países del mundo se reunieron en París para firmar un acuerdo climático que puso fin a una década de negociaciones y puso al planeta en el camino correcto para frenar el cambio climático. El Acuerdo de París es considerado uno de los logros más importantes de la historia del clima, ya que establece un objetivo ambicioso: limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius y hacerlo lo más cerca posible de los 1,5 grados.

El Acuerdo de París es voluntario, pero sus países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta hacerlas prácticamente desaparecer. Los países que ratifican el acuerdo deben presentar planes de reducción de emisiones, conocidos como NDCs, que se someterán a revisión y ajuste cada cinco años.

Sin embargo, hace diez años, muchos países no estaban listos para comprometerse con una meta tan ambiciosa. La fuga del dióxido de carbono al aire ha aumentado significativamente desde la firma del Acuerdo de París, lo que pone en duda si se puede cumplir con el objetivo original.

Las emisiones globales prácticamente no han parado de crecer desde 2015, aunque hay algunas excepciones. El carbón sigue siendo el combustible fósil más utilizado, y su uso no ha parado de crecer. El petróleo y el gas natural también siguen siendo importantes fuentes de emisión.

El calentamiento global ha tenido consecuencias graves. Los diez últimos años han sido los diez años más cálidos registrados en milenios, y la temperatura media del planeta ha aumentado en más de 1 grado Celsius desde que se firmó el Acuerdo de París.

Para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente. Las tecnologías renovables, como la energía solar y eólica, han sido clave en este proceso, pero todavía no son lo suficientemente abundantes para satisfacer las necesidades globales.

La buena noticia es que el auge de las energías renovables ha reducido significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron en 2,2% entre 2015 y 2020.

Sin embargo, el problema es que las promesas hechas por los países firmantes del Acuerdo de París no están siendo cumplidas. Las reducciones de emisiones planificadas para 2030 y 2035 son insuficientes para alcanzar la meta del Acuerdo de París.

En resumen, aunque el Acuerdo de París es un logro importante en la lucha contra el cambio climático, todavía hay mucho que hacer. Es necesario aumentar la velocidad de la transición hacia energías renovables y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países deben trabajar juntos para encontrar soluciones a este problema. La cooperación internacional es clave para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París y proteger el planeta para las generaciones futuras.

🙄 ¿Qué ha pasado con la promesa de salvar al planeta? Hace diez años, casi todos los países se reunieron para firmar un acuerdo climático y poner fin a una década de negociaciones. Pero ahora, parece que solo hablaron sobre él... 🤔 En serio, el calentamiento global sigue aumentando, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo y no hay un plan claro para detenerlo. 🚀 La tecnología renovable es la clave, pero todavía no es suficiente. Necesitamos más cooperación internacional y medidas drásticas para reducir las emisiones. 😬 Y que con el auge de las energías renovables, no sea suficiente... 🌞

I don’t usually comment pero creo que la gente necesita despertar un poco más a la realidad del cambio climático. La verdad es que el Acuerdo de París fue un paso importante pero no ha sido suficiente. Los países tienen que hacer más para reducir las emisiones y cambiar sus fuentes de energía. La tecnología renovable es la clave pero todavía hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. La cooperación internacional es muy importante pero también los gobiernos deben trabajar juntos con la sociedad civil para encontrar soluciones. 😐

Mira, anoche me fui al cine con mi novia y vi una película sobre un joven que viaja en bicicleta por todo el mundo. Me hizo pensar en cómo nos movemos y qué hacemos con nuestro impacto en el planeta. Es como si estuviéramos todos montando bicicletas para no contaminar, pero después de un rato me doy cuenta de que mi novia está comiendo una torta de chocolate 🍰😂. No puedo ser tan perfecto como quiero ser, ¿no? Pero en serio, el cambio climático es un tema muy grave y creo que tenemos que hacer más para proteger nuestro planeta. La política es complicada, pero creo que si todos trabajamos juntos podemos lograr algo. Y hablando de políticas, mi hermano se casó hace unas semanas y me dio una gran sorpresa: me dejó un regalo de 10.000 euros 🎁. ¡Qué novio más generoso! Pero en serio, creo que todos podemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas para ayudar al planeta.

¡Eso es una tontería! Los países se quejan siempre, pero no hacen nada. El carbón sigue siendo el rey, ¡y el petróleo y gas natural no van a dejar de serlo! La culpa está con ellos, no con los países que están tratando de reducir las emisiones. Pero la verdad es que si queremos frenar el cambio climático, debemos hacerlo ahora mismo. No podemos seguir esperando a que seamos más "sostenibles" y seguir consumiendo como locos. ¡Tenemos que cambiar de forma, no solo de actitud!

¿sabías que en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, estamos liderando la transición hacia energías renovables? 🌞 Las instalaciones solares han aumentado un 30% en los últimos años y es un ejemplo a seguir para otros países. Pero, ¿por qué no se está aplicando de manera más rápida y a escala global? La verdad es que es complicado, pero no imposible. Necesitamos más cooperación internacional y compromiso político para lograr un cambio radical en la forma en que producimos y consumimos energía. ¡Es hora de actuar! 💪

🌎 Es verdad que se firmó un acuerdo climático hace diez años pero parece que muchos países no están comprometidos con las metas... 🤔

🌎 Hace diez años, el Acuerdo de París era una gran noticia, pero ahora parece que no hemos avanzado lo suficiente 🤔. Las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando y la temperatura global sigue subiendo. Es como si estuviéramos corriendo en lugar de andar 😩. La buena noticia es que las energías renovables han sido clave para reducir las emisiones, pero todavía no son suficientes 🌞.

Necesitamos más tecnologías innovadoras y más países que se comprometan a reducir sus emisiones. La cooperación internacional es fundamental, por lo que espero que los países trabajen juntos para encontrar soluciones 🤝. Si no cambiamos de ritmo, el futuro del planeta será muy difícil de imaginar ⚠️.

⭐️ Me parece que estamos en un punto crítico, ¿qué pasó con todas las promesas de reducción de emisiones? La realidad es que seguimos en la misma trampa. Si no logramos cambiar nuestra forma de vivir, el planeta seguirá sufriendo.

🌎👀 Tenemos que reconocer que el Acuerdo de París fue un paso importante en la lucha contra el cambio climático, pero no podemos olvidar que todavía hay mucho trabajo por hacer. Me parece genial ver cómo las energías renovables han sido clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también me da vueltas pensar que si los países no trabajan juntos, no vamos a lograr nada 🤔.

Necesitamos más ambición y acción en la transición hacia energías renovables. Si no lo hacemos pronto, el calentamiento global seguirá siendo un problema grave para nuestro planeta. La cooperación internacional es fundamental, pero también tenemos que trabajar en eso dentro de nuestros países 🇪🇸. Debemos encontrar formas innovadoras y sostenibles de reducir nuestras emisiones y no podemos dejar que los intereses económicos nos impidan avanzar hacia un futuro más sostenible 💚.

Hace diez años, la gente pensaba que habían encontrado una forma de frenar el cambio climático 🌎, pero ahora parece que estamos en un punto muerto. La realidad es que no hemos hecho lo suficiente. El aumento de la temperatura global sigue siendo un problema grave y las emisiones de dióxido de carbono siguen subiendo.

Es cierto que el auge de las energías renovables ha sido un paso en la right direction, pero todavía necesitamos más tecnologías sostenibles para reducir nuestras dependencias del carbón y otros combustibles fósiles. Además, muchos países no han cumplido con sus promesas y las reducciones de emisiones planeadas son insuficientes.

La cooperación internacional es fundamental para encontrar soluciones a este problema 🤝. Todos los países deben trabajar juntos para proteger el planeta y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París. La transición hacia una economía más sostenible no puede ser rápida, pero es necesaria. ¡Es hora de actuar! 💚

🤔 Deberíamos estar más enfadados porque el progreso hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es lento 💨. Me parece un poco frustrante que los países no hayan cumplido con sus promesas 🤕. La buena noticia es que el auge de las energías renovables ha sido clave en este proceso, pero todavía no estamos lo suficientemente cerca del objetivo 🌎. Es hora de aumentar la presión y trabajar juntos para encontrar soluciones 💪. La vida del planeta depende de ello 🌟

Back