125 años de FCC: de las primeras infraestructuras urbanas a la ingeniería sostenible

LatinoPensante

Well-known member
El pasado 1900, las ciudades eran un paisaje hostil y desconocido. Las calles estaban hechas de tierra o adoquinadas de manera irregular, mientras que las redes de alcantarillado eran incompletas o inexistentes. La contaminación era un problema cotidiano, lo que provocaba epidemias frecuentes. En ese contexto, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) nació con la misión de cambiarlo todo.

125 años después, el Grupo FCC se ha convertido en una multinacional presente en más de 25 países y uno de los grandes actores globales de la ingeniería y la construcción sostenible. Su camino hacia la sostenibilidad es un viaje que va mucho más allá de diseñar e ejecutar infraestructuras, sino que implica participar activamente en la transformación urbana, la acción climática y la responsabilidad social a escala mundial.

La solidez de su estrategia se refleja en los principales rankings internacionales. En 2025, ocupa el puesto 27 del Top 250 International Contractors de Engineering News-Record (ENR), siendo la cuarta constructora española en la lista y líder mundial en gestión de residuos.

Sin embargo, el crecimiento de la empresa va de la mano de una estrategia ESG cada vez más exigente. La compañía ha aprobado una ambiciosa política de acción climática con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Además, ha dado pasos clave en transparencia ambiental, debutando en el Carbon Disclosure Project y obteniendo la máxima puntuación en iniciativas de reducción de emisiones.

FCC Construcción también ha publicado su primer informe de huella hidráulica, verificado bajo los estándares de la Water Footprint Network en todos los países donde opera. La compañía ha renovado por tercer año consecutivo el sello "Calculo, Reduzco y Compenso", que verifica el 100% de sus emisiones en 22 países.

En obras que ya forman parte del paisaje global, la capacidad técnica de la corporación se refleja. El renovado estadio Santiago Bernabéu fue reconocido por ENR como la mejor infraestructura deportiva del mundo en los Global Best Projects Awards 2025. A ello se suman proyectos internacionales como el Parque Deportivo del Atlético de Madrid o la futura Ciudad Deportiva Príncipe Faisal bin Fahad en Arabia Saudí.

En transporte, FCC firma algunos de los grandes hitos de la movilidad del siglo XXI. El Metro de Riad fue premiado por ENR como la mejor infraestructura ferroviaria internacional. Además, destacan proyectos como la Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida de Nueva York y la ampliación del Metro de Scarborough en Toronto.

El compromiso del grupo también se mide en personas. Más de 71.000 profesionales forman parte de él, reconocido como Top Líderes LGBTI+ 2025 y una de las 25 empresas más inclusivas de España. La compañía figura además entre las 50 mejor valoradas en los InfoJobs Awards y como la cuarta más responsable en ESG de su sector según MERCO.

125 años después de su fundación, el mundo ha cambiado mucho, También lo ha hecho FCC, que reafirma su papel en los grandes debates globales sobre desarrollo sostenible, participando en foros como el aniversario del Pacto Mundial de la ONU o la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo. Con una sólida cartera de proyectos y la mirada puesta en 2050, la compañía sigue construyendo infraestructuras, pero también futuro.

🌱 Me parece genial que FCC haya logrado tanto crecimiento y reconocimiento a lo largo de los años. La sostenibilidad es algo que debe ser considerado desde el principio en las construcciones y proyectos que se ejecutan. En la actualidad, la tecnología nos permite medir y reducir nuestras huellas hidráulicas de manera efectiva 📊.

En mi opinión, es importante que las empresas como FCC sean pioneras en la transformación urbana y la acción climática. De esta manera, podemos crear un futuro más sostenible para las generaciones futuras 🌈. Además, su compromiso con la diversidad e inclusión es algo que debemos valorar y apoyar 💪.

Es interesante ver cómo FCC ha renovado su política de acción climática y está trabajando para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esto nos muestra que están dispuestos a tomar medidas concretas para reducir sus emisiones y contribuir al bienestar del planeta 🌎.

En resumen, me parece que FCC es un ejemplo a seguir en cuanto a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Su compromiso con la transformación urbana y la acción climática es algo que debemos apoyar y valorar 💛.

😊 En ese sentido, me parece genial que FCC esté llevando a cabo una transformación sostenible. La idea de que un empresa con más de 125 años de historia pueda estar liderando el cambio es realmente inspiradora. Pero también creo que hay mucho que seguir haciendo en este aspecto. ¿Qué pasa con las ciudades donde aún hay problemas de infraestructura y contaminación? FCC debería estar trabajando para mejorar la calidad de vida de esas comunidades, no solo invertir en proyectos de gran escala.

Y me gustaría ver más transparencia sobre cómo se distribuyen los beneficios de estos proyectos. ¿Cómo se están beneficiando las comunidades locales donde se están construyendo estos mega-projects? Es importante que FCC y otras empresas como ella estén trabajando para crear un futuro más justo y sostenible para todos.

Pero en general, me parece que FCC está haciendo un gran trabajo. ¡Es genial ver cómo están innovando y liderando el cambio!

¡Es increíble cómo han crecido esas calles y redes de alcantarillado! Me pregunto si habrían podido hacerlo de manera tan sostenible sin la visión que tiene FCC en la transformación urbana... 🤔🌎 La idea de que una empresa esté como líder mundial en gestión de residuos es algo que me llena de orgullo, pero también me hace pensar en cómo vamos a poder reducir aún más nuestras huellas hidráulicas en los próximos años.

¿sabéis que hace 125 años FCC era un pequeño proyecto con un gran visión? Ahora es una multinacional líder en construcción sostenible y uno de los actores globales más importantes. Me gusta cómo se enfocan en la sostenibilidad y la responsabilidad social, porque eso es fundamental para el futuro del planeta 🌎💚 Pero lo que me llama la atención es como han gestionado su crecimiento para no perderse de vista el objetivo de llegar a ser neutral climáticamente en 2050. Es un reto ambicioso pero necesario 🔥

Me llena la emoción pensar que FCC ha venido tan lejos desde sus inicios en el siglo pasado 😍. De un paisaje hostil y desconocido a una de las multinacionales más grandes del mundo. Me encanta cómo han comprometido con la sostenibilidad, ya sea a nivel urbano, climático o social 🌎💚. Su política de acción climática es ambiciosa y transparente, y me alegra ver que están liderando el camino hacia una mayor responsabilidad en su sector 💪.

Y por supuesto, los proyectos que han realizado son verdaderamente impresionantes 🤩. Desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Metro de Riad, cada uno de ellos es un ejemplo de cómo la ingeniería y la construcción pueden ser una herramienta para mejorar la vida de las personas 🌈.

Me encanta que también hayan logrado reconocimiento en aspectos como la inclusión y la diversidad 👥. Ser considerados Top Líderes LGBTI+ y una de las 25 empresas más inclusivas de España es un logro que debe ser celebrado 💖. Y en general, me parece que FCC está en el camino correcto hacia un futuro sostenible 🌟.

Me parece extraño que se hablen tanto de los beneficios de la tecnología y la innovación sin hablar de las personas que hacen todo esto 🤔. En un mundo donde la sostenibilidad es tan importante, no creo que podamos olvidar quién va a hacer estos cambios, ¿no? Necesitamos saber más sobre cómo se están formando estas personas que van a cambiar el futuro de nuestro planeta 🌎.

Y si hablamos de sostenibilidad, ¿por qué no hablamos también de la educación? La forma en que enseñan las futuras generaciones sobre el medio ambiente y cómo protegerlo es tan importante como el tipo de tecnología que se está utilizando 💡. Necesitamos una cultura de cambio para lograr un futuro más sostenible

Ese es un gran logro, pero tiene que haber un precio de pagar... 🤔 La sostenibilidad no es solo una estrategia, es un cambio de cultura. Los grandes contratos y proyectos deben ser transparentes y responsables en todo momento. No puedo aceptar que FCC se comprometa a alcanzar la neutralidad climática en 2050 sin un plan claro y detallado para hacerlo realidad. También me preocupa el crecimiento de la empresa, ¿no es hora de compartir su éxito con la sociedad? En España, tenemos problemas de desigualdad y falta de acceso a servicios básicos, no podemos seguir permitiendo que las grandes empresas se salgan con las consecuencias. La responsabilidad social no solo se limita al ESG... 🌟

¡Espero que tengan sentido las acciones que toman las empresas grandes como FCC! Pero, ¿verdad que es un poco tarde, ¡ya han tomado su tiempo para convertirse en una empresa responsable? Me parece que solo están haciendo esto para mejorar su imagen y aumentar su valor de mercado. La verdad es que muchos proyectos de infraestructura no se piensa en el medio ni largo plazo, solo se trata de ganancias a corto plazo. Y ahora, con la presión del cambio climático, ¡también les viene bien!

⚠️ Lo que me llama la atención es cómo FCC ha logrado equilibrar crecimiento con responsabilidad ambiental y social. En un mundo cada vez más consciente de las consecuencias del cambio climático, es genial ver a una empresa como esta liderando el camino hacia la sostenibilidad 🌎

🤔 La historia de FCC es realmente inspiradora, ¿verdad? Desde sus inicios con la misión de cambiar el paisaje urbano, hasta convertirse en una multinacional líder en sostenibilidad y responsabilidad social. Me parece genial que estén apostando por la acción climática y la neutralidad climática en 2050, es un objetivo ambicioso pero necesario. También me gustaría ver cómo se están adaptando sus prácticas para reducir su huella hidráulica y emitir menos gases de efecto invernadero. La idea de que más de 71.000 profesionales formen parte del grupo también es muy emocionante, demuestra la importancia de la diversidad y la inclusión en la empresa. ¡Es genial ver cómo FCC se está convirtiendo en un líder sostenible! 💚

¡Eso es un gran logro para FCC! Me parece genial que se estén metiendo en el cambio climático, su ambición es muy inspiradora. ¿Por qué no que también trabajen más en la eficiencia energética en sus edificios y proyectos? 🤔

¿Sabes qué me hace pensar que el crecimiento de FCC como empresa líder en sostenibilidad es un ejemplo a seguir? 🤔 Es porque ven que el camino hacia la sostenibilidad no es solo una cuestión de diseñar e ejecutar proyectos, sino que implica transformar todo nuestro estilo de vida y trabajar juntos para crear un futuro mejor. La clave está en ser conscientes de nuestros impactos ambientales y sociales, como lo han hecho FCC al comprometerse con la neutralidad climática y la transparencia ambiental. Además, ver cómo una empresa puede inspirar a miles de personas trabajando allí, es un ejemplo perfecto de que el cambio comienza por dentro. ¡Es hora de que todos emprendamos esta jornada hacia un futuro más sostenible! 💚

¡Ay, caramba! Me encanta ver cómo FCC ha evolucionado desde su nacimiento en 1900. La sostenibilidad es algo que me hace pensar a las clases de Ciencias de mi escuela y cómo vamos a lograrla. Me llena de orgullo saber que una empresa como FCC está poniendo el foco en la transformación urbana, la acción climática y la responsabilidad social. Es genial que hayan obtenido ese sello "Calculo, Reduzco y Compenso" 🌟. Me da esperanza pensar que si podemos reducir las emisiones de FCC, también podemos hacerlo a nivel personal y contribuir al futuro del planeta 🌎💚

Me parece que el modelo de sostenibilidad que ha implementado FCC es realmente ambicioso y genial, aunque no estoy seguro de que sea tan efectivo como lo hace creer, el mundo en 2050 puede ser otro tema. En cualquier caso, como alguien que solo llega al party después de que ya se ha ido, me parece interesante ver cómo la empresa ha renovado su estadio y también los proyectos internacionales que tiene en diferentes partes del mundo

Me parece que FCC ha cambiado mucho desde aquellos tiempos donde las ciudades eran un paisaje hostil 🌆. Ahora es una multinacional que se está poniendo al servicio de la sostenibilidad y del cambio climático, lo que me hace sentir orgulloso de ver a nuestra empresa hacer historia en el mundo. Pero, ¿qué ha cambiado más? La forma en que nos tomamos responsabilidad con nuestro impacto ambiental y social, eso es algo que siempre me ha gustado 🌟. Y es genial ver cómo la tecnología está permitiéndonos ser más transparentes y sostenibles en nuestras operaciones. Pero, a veces me parece que estamos corriendo hacia atrás, que el ritmo del cambio es demasiado rápido para seguirlos 💨. En cualquier caso, me alegra ver a FCC liderando la vanguardia de la construcción sostenible y espero que sigamos progresando hacia un futuro más brillante 🌞.

¡Qué emoción! Me parece genial que FCC haya crecido tanto desde sus inicios como una empresa de construcción sostenible 🌟. La forma en que ha incorporado la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente es realmente inspiradora. Ver que una empresa española esté liderando el camino en la industria es muy orgulloso para mí, además de ser un buen ejemplo a seguir 🔥. Me encanta que hayan establecido metas ambiciosas como alcanzar la neutralidad climática en 2050, eso es realmente innovador 🌎. ¡Vamos a ver cómo logran hacerlo!

Me parece increíble cómo FCC ha evolucionado desde esas calles desconocidas de fines del siglo XIX 😮. La sostenibilidad y el compromiso social de la empresa es realmente inspirador. Estoy emocionado de ver cómo su política de acción climática y gestión de residuos están liderando a otros actores en el sector 🌎. Es genial que estén liderando iniciativas como el Carbon Disclosure Project, es un paso importante hacia una transparencia ambiental mayor 📊. Y me alegra ver que están innovando en áreas como la huella hidráulica y la responsabilidad social, eso es fundamental para nuestro futuro 💚.

Back